Push cifradas: Comunicación segura en el sector financiero
Descubre cómo blindar la información empresarial y los datos de tus clientes y proveedores
La ciberseguridad es una preocupación a escala mundial. En perspectiva individual, existe un malestar y peligro creciente ante la avalancha de emails o SMS, cada vez más creíbles, reclamando ser tu banco o uno de tus proveedores de confianza para obtener tus credenciales y datos personales. Y a nivel global, la alerta es máxima para los gobiernos, organizaciones públicas y el mundo empresarial. El World Economic Forum en su informe de 2023 Global Cybersecurity Outlook pone el foco en el carácter global de la ciberseguridad y en la necesidad de buscar soluciones inteligentes para proteger la información de la empresa, además de los datos de nuestros clientes y proveedores.
Este análisis detalla que en febrero de 2022, un ciberataque a servicios comerciales por satélite en Ucrania afectó a los parques eólicos de toda Europa Central. Por su parte, en julio de 2021, varios supermercados en Suecia se vieron obligados a cerrar después de un ataque cibernético a un proveedor tecnológico con sede en Florida, EE.UU.
Por ello, indigitall ha lanzado una canal de comunicación con máxima seguridad especialmente orientado al sector financiero, e-commerce, marketplace y cualquier sector que maneje datos sensibles e información confidencial, además de efectuar transacciones económicas.
Doble factor de autenticación
La directiva europea PSD2 sobre pagos electrónicos obliga a la utilización de un doble factor de autenticación para asegurar la fiabilidad y procedencia de los datos. De esta manera, además de disponer del dispositivo para recibir el código OTP (one time password, contraseña de un solo uso), es necesario también conocer una contraseña o identificarse de forma biométrica.
Hay otro métodos de doble autenticación como el token de software (soft token) que se aloja en el dispositivo del usuario. Pero, por este motivo, presenta más problemas de seguridad al poder ser hackeado por virus informáticos o mediante tácticas de ingeniería social. Por su parte, las push cifradas aportan mayor seguridad ya que el usuario nunca podrá visualizar su código OTP ni, por tanto, comunicárselo a un pirata informático. Asimismo las notificaciones push cifradas logran una mayor tasa de transacciones completadas con éxito debido a su sencillo uso ofreciendo una inmejorable experiencia de usuario.
Ventajas push cifradas
Las push cifradas son notificaciones app push especiales y, por tanto, es necesario que el usuario haya descargado nuestra App para poder realizar el envío. Las push cifradas son el único canal 100% seguro y verificado ya que además de contar con el cumplimiento del doble factor de autenticación, tienen un origen verificado y ninguna aplicación puede acceder a sus contenidos. Asimismo, indigitall ha implementado una serie de medidas (cifrado punto a punto, protocolo https, device linking, método de contingencia…) para reforzar su seguridad y le dedica recursos exclusivos para garantizar su máxima operatividad y robustez.
Por tanto, estamos ante una solución especialmente ideada para banca y el sector financiero asumiendo el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ya que no captura datos y el compliance financiero. Asimismo hay que resaltar que estas notificaciones generan hasta un 40% más de conversiones gracias a su mayor impacto.