El bot inteligente soluciona los 5 retos de RR. HH.
El departamento de Recursos Humanos es responsable de la captación y mantenimiento del talento a través del desarrollo de una óptima experiencia del empleado/candidato atendiendo a la cultura organizacional, tecnología de recursos humanos, gestión del cambio, desarrollo profesional y movilidad interna. Este departamento trata con lo más valioso de la organización -las personas- y, está intrínsecamente ligado al éxito empresarial y a su estrategia, misión y valores para alcanzarlo. >> Descarga nuestro e-book orientado a Recursos Humanos.
1. Falta de información
Un estudio de Gartner indica que el 86% de los líderes de RR. HH. cree que las trayectorias profesionales en sus organizaciones no están claras para muchos empleados. La falta de información y la dificultad de su acceso pueden torpedear la fidelidad de los empleados por la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
La adopción de un bot inteligente permite automatizar las conversaciones de Recursos Humanos en respuesta a la solicitud de información y seguimiento de procesos o solución de incidencias. No solo los empleados tendrán mayor acceso a la información de forma inmediata y totalmente transparente, sino que será multilingüe para adaptarse a la lengua materna del trabajador mejorando considerablemente su experiencia de usuario.
Preocupaciones tales como la formación interna, carrera profesional o movilidad geográfica son fácilmente resueltas gracias al bot inteligente. Además de temas más recurrentes como el pago de nóminas, ausencias, presentación de gastos y organización de viajes.
2. Captación de talento
Encontrar los candidatos adecuados puede resultar un talón de aquiles para algunas organizaciones, especialmente en los perfiles más cotizados del mercado laboral. Para ello, el bot inteligente responde a los futuros empleados de forma concisa y amigable, agilizando el proceso de selección y ofreciendo una inmejorable primera toma de contacto.
El uso de inteligencia artificial en los procesos de captación nos puede ser útil para mejorar y equilibrar la diversidad, equidad e inclusión (DEI) dentro de la organización. Asimismo, supone un punto muy positivo de atracción para la generación Z (nativos digitales), más acostumbrados al uso de herramientas digitales e interactivas y demandantes de una nueva relación laboral con la empresa, más cercana y dinámica.
3. Trabajo híbrido y en remoto
Las nuevas modalidades de trabajo están ganando terreno. Según fuentes de Forbes, el 22% de los trabajadores estadounidenses tendrá un contrato en remoto en 2025. Además, afirma que el 69% de los empleados remotos declara un mayor agotamiento de las herramientas de comunicación digital. Concretamente, Forbes explica que el flujo constante de comunicación digital puede provocar fatiga mental, lo que subraya la necesidad de límites de trabajo adecuados y estrategias de bienestar digital.
Por tanto, es necesario contar con una herramienta como el bot inteligente que esté disponible 24/7 y sea accesible vía desktop y móvil. El bot inteligente se puede integrar en cualquier canal, ya sea en la web interna (Portal del Empleado) o a través de herramientas de colaboración tipo Microsoft Teams o Slack.
La ventaja del bot es su carácter interactivo: el empleado toma la iniciativa. Y, por su parte, RR. HH. analiza los datos de las conversaciones y puede calibrar el clima laboral sin atosigar a los empleados con coffees digitales u otras reuniones informales que aunque tengan un buen propósito, pueden resultar agobiantes y controladoras desde la perspectiva del trabajador.
4. Análisis de datos
El avance de la tecnología ofrece nuevas soluciones al departamento de Recursos Humanos. Saber sacar partido a las nuevas innovaciones será esencial para el departamento a nivel interno pero también como primer impulsor de la gestión del cambio.
El bot inteligente no solo es una herramienta para agilizar la búsqueda de información a través de una experiencia personalizada. Nuestros chatbots también pueden enviar encuestas de satisfacción en momentos puntuales. Asimismo, las palabras y emojis usados por los empleados y candidatos pueden descubrir estados de ánimo, así como detectar aspectos de mejora en relación a las peticiones de información recibidas.
5. DEI
El Informe Global sobre la Brecha de Género 2023 del Foro Económico Mundial (WEF) destaca el largo camino que queda por recorrer para cerrar la brecha económica de género, que actualmente se sitúa en 169 años hasta la paridad. Las brechas económicas a las que se enfrentan otros colectivos según su origen, las personas con discapacidad y los grupos LGBTQI+ son igualmente significativas.
Por este motivo, el ámbito empresarial y, concretamente, los departamentos de Recursos Humanos deben tomar en cuenta todas estas consideraciones para crear empresas donde la diversidad, equidad e inclusión sean una realidad dentro de la cultura organizacional. Para ello, la inteligencia artificial del bot facilita el uso de los algoritmos adecuados para promover estos objetivos dentro de las áreas de promoción interna y procesos de selección, además de facilitar un lenguaje totalmente inclusivo.