Qué es geotargeting: todo lo que debes saber
Overview
Quizá no lo hayas notado, pero hay ocasiones en que cierto contenido está limitado por la ubicación geográfica del público objetivo que va a consumir dicho producto, ya sea audiovisual, escrito, etc.
Un ejemplo claro de ello es Netflix que, dependiendo de si estás en Latinoamérica o Europa, muestra su contenido con audio en español o castellano de manera predeterminada. Esto es lo que se conoce como el geotargeting.
Se trata de una sub área en el mundo de la segmentación que se enfoca en el mundo del marketing en línea. Por medio de la geolocalización, las empresas controlan qué tipo de contenido muestran al público según su ubicación geográfica valiéndose de los datos proporcionados por las direcciones IPs, GPS, algoritmos o bases de datos.
¿Por qué orientar contenido según la ubicación?
El motivo de ser del geotargeting es bastante simple. Tiene que ver con las costumbres y formas de percepción del mundo que tienen diferentes culturas, o el tipo de productos que funcionan en cada ubicación.
En el mundo del cine y los videojuegos, por ejemplo, las portadas de estos modos de entretenimiento, hasta no hace mucho, se hacían de forma diferente si estaban destinadas para un público oriental (Japón, China, Taiwan, etc), u occidental (España, Francia, Inglaterra…).
Esto se debía a las costumbres de las diferentes regiones y que las empresas buscaban atacar de la mejor forma dicho mercado, por lo cual la inversión en portadas diferentes compensaba a nivel de rentabilidad por el mayor impacto que iba a tener su videojuego o película.
El geomarketing en la época actual
Este principio sigue vigente a día de hoy, pero a nivel mucho más local. En el marketing online, el geomarketing busca y logra hacer lo mismo, pero en una menor medida, aunque con el mismo principio: maximizar efectividad en función de las ubicaciones de su público.
Por ejemplo, si un usuario busca un restaurante en Google Maps, no tendría sentido que le aparecieran opciones en una ciudad diferente a la que se encuentra actualmente. De igual manera, si una marca de ropa tiene tiendas físicas en ciertas zonas geográficas, sería más efectivo mostrar anuncios o promociones específicas a los usuarios cercanos a esas tiendas.
Por eso, si tu negocio opera de manera local, el geotargeting es fundamental para ti.
Saber cuándo usar los tipos de geotargeting
Ahora bien, para implementar bien esta estrategia debes tener en cuenta las implicaciones del geotargeting. Y es que dentro de esta área hay algunos aspectos que debes tener en cuenta si vas a hacer una campaña de marketing:
- Geo fencing: en el geotargeting, esto se refiere a áreas de 50 metros en torno a una ubicación física para que, dentro del espacio geográfico seleccionado, todo el público objetivo reciba el mensaje y/o contenido que se ha creado. Por lo general se hace a través de los smartphones.
- Georetargeting: también se conoce como geo farming y se relaciona directamente con la competencia de tu empresa. Con el georetargeting seleccionas las áreas donde está presente físicamente tu competencia para que cuando tu público objetivo lo visite, puedas redireccionarlo a tu marca y/o negocio.
¿Puedes aplicar el geotargeting en tu página web?
Una de las particularidades de esta estrategia de segmentación es que te permite adaptarla a diferentes tipos de proyectos de desarrollo web, ya sea una página de noticias, e-Commerce, página de servicios… Aquí te damos algunos ejemplos de diferentes casos.
- Geotargeting en e-Commerce: las tiendas en línea pueden crear su página web en diferentes idiomas para que cada una se muestre según la ubicación geográfica que se habla en el país de procedencia del usuario. Además, es posible que los precios, productos disponibles, así como ofertas varíen según su ubicación geográfica para ofrecer una mayor rentabilidad.
- Publicidad por regiones: el geotargeting no tiene que ser a gran escala. Gracias a las herramientas modernas, es posible aplicarlo incluso a niveles de calles o barrios de una ciudad.
- Estudios de mercado: además de buscar impactar de la mejor forma en el público según la región, el geotargeting también puede valer para hacer estudios de mercado según la posición geográfica del público objetivo con el fin de recolectar datos e información al respecto.
Geotargeting y optimización SEO
Esta práctica no se queda solo en publicidad y campañas al respecto, sino que se puede extrapolar también al SEO. Para entender esto, tenemos que entender la diferencia entre el SEO internacional y el local.
Internacional
¿Te ha pasado antes que buscas una página en español, pero que al encontrar los resultados te lleva a una página en inglés solo porque esta tiene un mayor número de visualizaciones? Esto es un problema que tienen las páginas que no cuentan con el atributo “hreflang”.
Dicha etiqueta permite a los desarrolladores incluir datos sobre el lenguaje de su página web, desde el encabezado hasta cada subpágina, donde incluimos el mapa del sitio en XML para ofrecer una mejor experiencia en versiones de un mismo idioma, pero para versiones de diferentes países o diferentes idiomas, pero para un mismo país.
Local
En este apunto hablamos de temas y búsquedas para resultados más puntuales, como pueden ser “Óptica en Madrid” o “Clínica en Guadalajara”. Además de la optimización SEO, el bot de Google toma en consideración aspectos como la dirección IP de usuario, así como su ubicación geográfica.
Las limitaciones del geotargeting
Esta metodología está lejos de ser perfecta, por lo que debes tener en cuenta algunas de sus limitaciones más importantes:
- Precisión de la ubicación: a veces los datos de ubicación pueden no ser completamente precisos debido a varios factores, como la disponibilidad de señales GPS, la calidad de las bases de datos de direcciones IP o la precisión de las señales de Wi-Fi. Como resultado, puede haber errores en la segmentación geográfica.
- Limitaciones técnicas: puede no ser posible en todas las plataformas publicitarias o en todos los canales de marketing. Algunas plataformas pueden no ofrecer capacidades avanzadas de segmentación geográfica, lo que limita la efectividad de la estrategia.
- Disponibilidad de datos: La disponibilidad de datos de ubicación puede variar según la región geográfica y el proveedor de servicios, ya que en algunas áreas, los datos de ubicación pueden ser limitados o poco confiables, lo que dificulta la segmentación precisa de la audiencia.
En cualquier caso, si tienes un negocio local, el geotargeting puede ser una gran ayuda para dar a conocer tus servicios o productos. Y en indigitall estamos aquí para ayudarte a aplicarlo de la mejor manera.