Categories
Blog

Vehículos conectados y smart cities mediante la colaboración de Ford España, ayuntamiento de Alcobendas, indigitall y RadMas

11 JAN. 2023
Vehículos conectados y smart cities mediante la colaboración de Ford España, ayuntamiento de Alcobendas, indigitall y RadMas

 

La estrecha colaboración entre Ford España, el ayuntamiento de Alcobendas, indigitall y la “proveedora tecnológica” Radmas han hecho posible que a partir de ahora todos los conductores de un vehículo Ford puedan recibir una notificación push en tiempo real acerca de la situación de la carretera y el tráfico. Entre otras cosas se notificarán accidentes, cierres de calles, desvíos o eventos de tráfico.

Una apuesta firme por la innovación y la tecnología

 

Existen multitud de apps que ayudan a la navegación asistida de los conductores, pero el punto diferenciador de esta tecnología se encuentra en que hasta la fecha ninguna app se comunicaba directamente con el vehículo. Mientras que con la city app del Ayuntamiento de Alcobendas se entenderá con la tecnología SYNC de Ford. Los datos se recibirán a través de la pantalla SYNC de Ford, por lo que el conductor no tendrá que manipular el dispositivo móvil, aumentado así su seguridad y la de sus acompañante si los tuviera. 

Además, estas notificaciones se mandarán teniendo en cuenta la localización del vehículo, por lo que las autoridades de la policía podrán enviar notificaciones en tiempo real sobre cualquier evento relacionado al tráfico que pueda alterar o cambiar el funcionamiento ordinario del tráfico o la carretera. Otro punto diferenciador, es también que estas notificaciones se enviaran solo a los conductores que se encuentren cerca de la vía afectada, esto hace que los mensajes que se envíen tengan un alto impacto y sean de una gran eficacia y utilidad para los conductores y generen un gran beneficio para todos los ciudadanos de Alcobendas.

Solo se enviaran mensajes selectivos para las personas que puedan estar afectadas, evitando el volumen innecesario de noticias y la distracción innecesaria de los conductores.

 

alcobendas_ford

 

El objetivo es crear ciudades más amigables, generar una circulación fluida, más eficaz y sobre todo más segura para todos los ciudadanos.

Según declaraciones del alcalde de Alcobendas Rafael Sánchez Acera “Este proyecto tiene tres puntos. Por un lado, que desde el Ayuntamiento de Alcobendas ponemos en contacto a grandísimas empresas con otras pequeñas o incipientes que tienen también grandes proyectos. Otro, que Alcobendas es un gran laboratorio urbano y, en tercer lugar, que la colaboración de lo público y lo privado es fundamental para el desarrollo de una ciudad”

 

smart_city

 

Juan Carlos de la Vela, que también estuvo presente en representación de indigitall como CEO en el acto en Alcobendas, declarando que “La innovación a través de nuevos canales digitales permite comunicar en el momento, lugar y dispositivo adecuado.”

 

indigitall

 

 

UN PROYECTO DE FORD MOBILITY


Esta acción se engloba en Ford Mobility, un área cuyo propósito es diseñar, desarrollar e invertir en servicios de movilidad y conectividad del futuro que abran nuevas oportunidades de negocio, contribuyan a transformar y modernizar Ford Motor Company y proporcionen a los clientes productos y experiencias valiosas.

En Europa, Ford Mobility opera en el Reino Unido, Alemania y España. En 2017 iniciaron sus actividades en España para desarrollar proyectos piloto relacionados con la movilidad comercial conectada y electrificada.

En palabras de Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford España: “Esta es una muestra más de la firme apuesta de Ford por la conectividad como herramienta para una movilidad más segura y eficiente. Gran parte de la infraestructura inteligente necesaria para un mundo verdaderamente conectado ya está instalada a día de hoy; y los vehículos Ford ya cuentan con la tecnología que se precisa para diseñar ciudades que eviten a sus habitantes accidentes o pérdidas de tiempo por problemas de tráfico”.


Con este proyecto desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas, Ford demuestra una vez más su voluntad de liderar la conectividad urbana y, por tanto, su capacidad de plantear otros proyectos de colaboración que avancen en esta misma dirección, allí donde se reúnan las condiciones adecuadas.

Related topics: Inteligencia Artificial