Categories
Blog

La personalización en el marketing actual

03 JUN. 2022
La imagen no se ha cargado correctamente

La personalización en el marketing actual

La personalización en el marketing actual

Personalización y marketing son dos palabras que van de la mano en el momento actual. De hecho, resulta muy extraño pensar en un marketing actual sin contenidos dirigidos hacia los consumidores, ya que la comunicación unidireccional hace ya tiempo que quedó atrás. Establecida la comunicación en ambos sentidos, lo que digan los consumidores tiene mucha importancia. De ahí que haya esa necesidad de personalizar los textos.

Consejos para conseguir una personalización de los contenidos

Con indigitall dispondrás de la ayuda que necesitas para saber cómo personalizar tus contenidos, aunque debes saber que esto es algo que se consigue con el paso del tiempo. De hecho, hablamos de una estrategia que debe asentarse y que lo complejo viene con la planificación de las acciones como tales. En cualquier caso, son cuatro los pilares fundamentales a desarrollar en un plan de marketing que tenga como objetivo la personalización de los contenidos.

1 Identificación

Se trata de recabar los datos que puedan ser relevantes sobre los consumidores de una marca en cuestión, así como sus preferencias, hábitos y expectativas, de tal manera que todo ello contribuya a ahondar en sus necesidades.

Con estos datos podemos comenzar a diseñar campañas sencillas, pero a la vez efectivas, como poner el nombre del usuario en los correos electrónicos. Igualmente, es aconsejable la recomendación de productos similares o crear espacios digitales ajustados a las últimas interacciones.

2 Diferenciación

Una vez tenemos esa información, es preciso que la desgranemos y la segmentemos, de un modo más detallado, en función de las prioridades de los consumidores. Cuanto mayor es la segmentación en la base de datos, más eficaces seremos. Asimismo, este proceso favorece la creación de contenidos específicos, que pueden resultar atractivos a los usuarios que los reciben.

Para verlo más claro, LinkedIn ofrece a sus usuarios tanto productos como servicios ajustados a las necesidades de cada persona, teniendo en cuenta desde el lugar de residencia hasta la industria en la que trabaja o el puesto laboral que ocupa.

3 Interacciones

Como hemos comentado, la comunicación hoy en día es bidireccional. Por tanto, no solo observamos que los consumidores opinan sobre los productos y servicios de una empresa, sino que es preciso ir más allá, fomentar esa interacción y conseguir críticas que nos ayuden a mejorar. A su vez, es aconsejable que identifiquemos los canales que más gustan a los consumidores con el fin de ajustar el mensaje al medio preferido y a sus requerimientos. Eso sí, para potenciar la efectividad debe haber una estrategia conjunta que potencie la interacción entre los distintos canales de la empresa.

4 Personalización final

Aunque todo este proceso verse sobre personalizar contenidos, podríamos decir que este paso es el que cierra dicha personalización. Disponemos de los datos y de los medios, por lo que solo falta adaptar los contenidos para que resulten de interés al target al que nos dirigimos.

En definitiva, la personalización en el marketing actual es una tendencia ya consolidada. Por ello, en indigitall proporcionamos consejos sobre cómo personalizar los contenidos en orden a conseguir más clientes.

¡Contacta con nosotros o síguenos en LinkedIn para saber más sobre este aspecto o sobre otros del marketing en general!