Categories
Blog
16 DEC. 2024
La imagen no se ha cargado correctamente

Prompt engineering: cómo entrenar a la IA para tu uso

Overview

Hoy en día, la inteligencia artificial está a la orden del día, pero no es algo que se haya creado de la nada. Una de las tareas de desarrollo más importantes, pero a la vez más infravaloradas, es el prompt engineering, que ayuda a entender mejor los prompt o consultas que haga el usuario. 

Esta tarea es realizada por un ingeniero de prompt, que ayuda a la IA generativa a comprender el lenguaje en su totalidad, incluyendo los matices y las intenciones. Hoy hablaremos más sobre cómo funciona esto y las ventajas de esta estrategia en el desarrollo de las inteligencias artificiales. 

¿Qué es un prompt?

Un prompt es un término inglés, el cual indica una instrucción, consulta o comando para interactuar con un sistema informático, generalmente una inteligencia artificial. De este modo, usaremos los prompt para dar las instrucciones de lo que queremos que ese sistema haga. 

Por ejemplo, si quieres que una IA te escriba un texto, le pedirás a través del prompt lo que quieres, dándole las instrucciones. Una vez escrito, la inteligencia artificial lo analiza, interpreta y genera el contenido de acuerdo a lo que le pidas. 

Entonces… ¿qué es prompt engineering?

Para que la IA sepa interpretar lo que escribes, es necesario entrenarla. Esto se llama prompt engineering, que es la ingeniería y el diseño de las réplicas o respuestas que da la inteligencia artificial a lo que tú escribes. 

A la hora de hacerlo, no solo se necesita saber programación en lenguajes como Python y entender las estructuras y algoritmos. También deben estar familiarizados con los modelos del lenguaje y tener muy buenas habilidades de comunicación, generalmente en inglés. 

A la hora de entrenar correctamente a la IA, deberá conocer el vocabulario, la redacción, el contexto lingüístico, los matices y los localismos de cada zona. 

Además, deben estar familiarizados con el sector del modelo en el cual trabajen. Por ejemplo, si es una inteligencia artificial que genera imágenes, deberá saber de fotografía, historia del arte o planos de cine. Si es de texto, tendrá que conocer sobre teorías literarias y técnicas de redacción. 

Qué hace un prompt engineer

A la hora de realizar su trabajo, este profesional hará las siguientes tareas:

  • Ensayo y error: a base de utilizar diferentes comandos y oraciones, el especialista en prompt engineering hará una evaluación de las capacidades del sistema para resolver las consultas. Es necesario hacer varias pruebas, para ver si responde bien a todos los comandos y no solo a algunos. 
  • Entrenamiento de IA: una vez que se han detectado algunas oportunidades de mejora, se debe entrenar el modelo de lenguaje. Por ejemplo, se añadirán ciertos valores de entrada para guiarlo hacia el objetivo. Además, si detecta que hay algún problema en la base de datos, se lo dirá al equipo de IT para hacer el cambio. 
  • Adaptación a cada usuario: otra tarea de este ingeniero es saber a qué público se dirige. Por ejemplo, si está utilizando un AI chatbot de una tienda, puede dirigirlo hacia el segmento de mercado de la tienda. De este modo, podrá ser más profesional, neutro, serio o adaptado a un público infantil. 
  • Establecer límites: por último, pero no menos importante, el ingeniero de prompt debe acotar la herramienta para que sirva con su función y ya. Por ejemplo, si es un chatbot, no debe ponerse a hablar con los clientes de manera casual, sino dar respuestas concretas a problemas y nada más. 

Ventajas que aporta el prompt engineering

Esta disciplina aporta una serie de ventajas al desarrollo de inteligencias artificiales. 

  • Mayor precisión: al estar entrenados por el ingeniero, la IA será más precisa en sus respuestas. En vez de perder el tiempo haciendo consultas diferentes, el modelo interpretará mejor lo que le digas y te entenderá, dándote resultados útiles. 
  • Ahorro de recursos: al funcionar de mejor manera, se ahorrará muchos recursos. En vez de hacer correcciones o tener que repetir consultas por errores, será más fácil que acierte en la primera. 
  • Mejor toma de decisiones: si estás utilizando modelos de inteligencia artificial para hacer análisis, generación de contenido y desarrollo de estrategias, esto te ayudará. Conseguirás respuestas más claras y con mejor estructura, ayudándote así en la toma de decisiones. 
  • Plus competitivo: si eres de los primeros en implementar esta estrategia, tendrás una mayor competitividad a comparación con los demás. El prompt engineering permite adaptarse a varias necesidades, desde crear asistentes virtuales hasta un chatbot para clientes, pasando por generadores de imágenes y textos adaptados a tu negocio. 
  • Mayor creatividad: aunque el ingeniero entrena a la IA, la IA puede entrenar a todos los demás. Al ser tan precisa, es más fácil inspirarse si hay trabajos creativos, como por ejemplo el arte.  Puedes generar una imagen precisa de algo que tengas en la cabeza y visualizarlo de una mejor forma gracias a la inteligencia artificial.