¿No conectas bien con tu público? Usa el mapa de empatía
Overview
- ¿No sabes si estás compenetrado con tus clientes? Mide el customer engagement
- Transformación digital en banca y servicios financieros
- ¿No llegas a tu público? Quizá no estás usando los canales de distribución de un servicio adecuados
- La ineficiencia en los procesos te genera pérdidas, soluciónalo con la IA generativa para ventas
- Dales donde les duele conoce qué es un punto de dolor en marketing
A menudo, se dice que la clave del éxito en una empresa es conocer bien a los clientes. Saber lo que necesitan, sienten, quieren y piensan, te ayuda a sacar un producto adaptado a ellos. Por desgracia, para muchas compañías no es tan sencillo dar con la tecla. Afortunadamente, el mapa de empatía puede ser lo que necesitas.
Esta herramienta es vital en las compañías del siglo XXI, ya que permite ponerse en el lugar de los potenciales clientes. Es por ello que muchas empresas grandes ya cuentan con el suyo. ¿Quieres ser uno de ellos? Hoy te enseñaremos todo sobre él y aprenderás a crear uno propio con facilidad.
¿Qué es un mapa de empatía?
Como su nombre indica, un mapa de empatía es una herramienta que permite comprender las necesidades, pensamientos, deseos, comportamientos y sentimientos del comprador. Para hacerlo, se crea una representación visual que muestra las características emocionales típicas del cliente.
Para representar este mapa, se hace un cuadrante con la persona en el centro. Antiguamente, estaba dividido solamente en los cuatro primeros, pero se añadieron dos apartados más situados en la parte inferior, dando un total de seis:
- Lo que dice: son frases literales que ha dicho el usuario en voz alta.
- Lo que piensa: en este caso, son pensamientos que no se atreve a decir en voz alta y las razones que le impiden hacerlo.
- Lo que hace: indica las acciones a nivel físico que hace el comprador.
- Lo que siente: son las preocupaciones, emociones y sentimientos del usuario.
- Esfuerzos: son los obstáculos y dudas que enfrenta el cliente, como sus puntos de dolor.
- Resultados: indica la satisfacción al superar los puntos de dolor anteriores.
¿Para qué sirve un mapa de empatía?
Esta herramienta es muy útil para crear un producto o un servicio, ya que permite la comprensión profunda del cliente potencial. Al analizarlo desde los cuatro cuadrantes, es más fácil llegar a una solución, pues el enfoque de producción está en el usuario.
A la hora de desarrollar o innovar, se puede usar el mapa para comprobar cómo funcionarían. Para ello, hay que comprobar y verificar las ideas con el mismo. Esto ayuda a reducir riesgos y a mejorar la experiencia del usuario, así como a comunicarse mejor entre los miembros del equipo.
Ventajas de usar un mapa de empatía
La mayor ventaja es el entendimiento del público objetivo, el cual es mucho más profundo y detallado con el mapa que sin él. Al hacerlo, te permitirá identificar cómo se siente en cada punto del customer journey, resolviendo sus necesidades y objeciones de una mejor forma.
Esto se traduce en una mayor diferenciación y entendimiento de la competencia. A menudo, las razones de compra de un cliente no tienen que ver con la calidad de un producto, sino con aspectos como la atención al cliente, la experiencia del usuario o el servicio postventa. Con el mapa de empatía, llegarás a estos pequeños detalles y sabrás por qué una empresa vende más que otra y qué tipo de clientes tiene.
¿Qué tiene que ver tu buyer persona con tu mapa de empatía?
Ambos están estrechamente relacionados. De hecho, no puedes crear este mapa sin haber definido primero a tu buyer persona, el cual estará en el centro del mismo. Una vez que lo hayas creado, es más fácil recopilar información y responder todas las preguntas para definir el mapa al completo.
Además, ambos conceptos se retroalimentan mutuamente. Cuando tengas definido a tu buyer persona, te será más fácil pensar sobre qué podrían hacer, decir, pensar o sentir el cliente. Al hacerlo, mejorarás aún más el perfil del cliente ideal, haciendo pequeñas modificaciones y acercándote al máximo a la realidad.
En definitiva, recopilar información es la clave para definir ambos. Cuanta más consigas, más fácil va a ser hacer descripciones y más precisos serán los datos. Con ayuda de herramientas como la IA, podrás obtener mucha información y elaborar el perfil del comprador ideal fácilmente.
Saca partido a tu estrategia
Para crear un mapa de empatía, deberás crear primero tu buyer persona, recopilando información y calculando datos. El siguiente paso es hacerte las 6 preguntas del cuadrante con la información recopilada, escribiendo las respuestas y creando la versión final. Esto parece fácil, pero a menudo no es tan sencillo recopilar los datos.
Por suerte, en indigitall podemos ayudarte. Tenemos un servicio de analítica avanzada, que te permitirá recoger algunos datos interesantes para crear tu mapa de empatía. Por ejemplo, tendrás información sobre el mapa de calor, es decir, sabrás qué hacen. También te dirá el número de clientes conectados, el éxito de las campañas y las horas de mayor y menor conexión.
Con esta y otras herramientas, será muy sencillo crear este mapa y acertar en tu estrategia de ventas. Además, te ayudamos a atenderlo con nuestras herramientas de IA, mejorando así la atención al cliente de manera automática. Si quieres saber más, contacta con nosotros y te ayudaremos. ¡No esperes más!