Categories
Blog
23 DEC. 2024
La imagen no se ha cargado correctamente

¿Perjudica o te ayuda el marketing no diferenciado?

Overview

A menudo, se habla de las estrategias de marketing como algo unido a la segmentación de mercado, es decir, asociado a diferentes grupos de audiencia. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que existe el marketing no diferenciado, que es mucho más general y más masivo. 

Este tipo de metodología se aplica de manera diferente a lo que todos conocemos, con ciertas ventajas y desventajas. Vamos a ver algunas características del mismo, explicando si sirve para tu negocio, sus beneficios y algunos ejemplos de su éxito en ciertos campos. 

¿Qué es el marketing no diferenciado?

También llamado marketing indiferenciado o masivo, es aquel que promociona productos y servicios sin segmentar ni personalizar por grupos de consumidores. De este modo, en vez de centrarse en un nicho, apunta a todo el mundo, es decir, a un mercado mucho más masivo, vendiendo a todos por igual. 

De este modo, la propuesta de valor, el producto y el precio, será estándar para todos los consumidores. Buscará la estandarización y no tratará de dirigirse a ningún segmento en específico, con el fin de atraer el mayor número de consumidores posibles sin tener en cuenta el grupo al cual se dirige. 

Por ello, se apoya en soportes masivos que no requieran de una segmentación, como por ejemplo la televisión. Es común ver estas estrategias en spots publicitarios en horas punta, donde el mayor número posible de usuarios estén visualizándolo. 

¿Qué beneficios tiene? 

El marketing no diferenciado bien aplicado tiene algunas ventajas con respecto al de nicho. En primer lugar, no es necesario hacer una segmentación de mercado, lo que ahorra tiempo y recursos a la hora de diseñar las estrategias. 

La segunda ventaja es que puede llegar al mayor número de consumidores y tener más alcance. Al contrario que el diferenciado, que se centra en un único nicho, aquí se pueden llegar a muchos, con una propuesta de valor estándar para todos, así como un precio similar.  

¿Lo puedo usar para mi empresa?

Aunque el marketing indiferenciado tenga algunas ventajas, también puede tener inconvenientes si se aplica en sectores que no son adecuados. Por ejemplo, en ciertos casos, no conseguirás llegar a ciertos consumidores con necesidades específicas y perder oportunidad en nichos, así como no responder bien a los cambios de mercado. 

Además, al presuponer que los consumidores son todos iguales, podrías fallar, ya que te la juegas a una sola carta. De este modo, es importante saber bien si tu compañía es apta para este tipo de marketing o si es mejor otras estrategias, como por ejemplo el marketing diferenciado. 

Para hacerlo, conoce tu mercado y sus segmentos, pensando a quién se dirige tu producto. Por ejemplo, si tus clientes tienen características diversas en cuanto a edad, género, necesidades o intereses, el marketing no diferenciado puede ser para ti. 

Lo segundo es comprobar la competencia, lo cual te ayudará a saber qué hacen. Si tu competencia es muy grande y hace marketing masivo, no podrás competir en recursos, así que es mejor enfocarte en nichos, sobre todo si no están atendidos. 

Hablando de recursos, son una parte importante de tu estrategia de marketing. Segmentar es caro, pero ser masivo y anunciarte en prime time, podría serlo aún más. Ten en cuenta tu presupuesto, el personal con el que cuentas y los objetivos de tu empresa, ya que podrías querer más clientes a largo plazo o entrar a un nuevo nicho. 

Por otro lado, es necesario analizar las tendencias del consumidor y conocer a tu user persona a fondo. Piensa que estas podrían cambiar habitualmente, así que hay que analizar para anticiparte eficazmente. Nuestro sistema de analítica avanzada permite hacerlo a la perfección, adaptando tus estrategias a él.

Por último, pero no menos importante, mide el rendimiento de tus campañas y haz cambios en caso de ser necesario. Si no funciona, quizá tengas que cambiar radicalmente de estrategia y si funciona, aún puedes preguntarte si se podría mejorar aún más. 

Ejemplos de marketing no diferenciado exitoso

Esta estrategia no es para todos, pero sí que ha habido algunas compañías que se basan en ella, algunas de ellas muy grandes. Vamos a ver los más conocidos. 

  • Coca-Cola: es quizá el ejemplo más famoso de todos. Tiene una estrategia única, buscando siempre el disfrute de la misma, con el mismo formato, presentación y anuncios muy similares. La estrategia le ha permitido ser la bebida más famosa del mundo y que se consuma en varias edades, nichos y grupos. 
  • Colgate: tanto esta empresa como la mayoría de las que se enfocan en el cuidado dental, tienen una estrategia similar. La razón es que todo el mundo necesita cepillarse los dientes y tener una sonrisa bonita, dando igual la edad, el grupo social o el género. 
  • Mercadona: el supermercado español no utiliza el marketing no diferenciado como tal, sino que su estrategia es no hacer publicidad de ningún tipo. Lo que hace es ofrecer productos de buena calidad que serán promocionados por el boca a boca y por los propios usuarios. Esto le permite llegar a todo tipo de público, sin importar sus necesidades. 
  • Pepephone: la mayoría de compañías telefónicas y de servicios de internet tienen ofertas similares. En este caso, su enfoque es pensar en que los consumidores buscan tener una buena velocidad, pagar poco y que su compañía sea transparente, así que no hacen ningún tipo de segmentación. Lo mismo ocurre con otras compañías como O2, con anuncios similares.