Nuevo plugin WordPress de notificaciones de indigitall
28/09/2018

WordPress, es tal vez, el gestor de contenidos (CMS) más conocido y más usado de todo Internet, por eso, desde indigitall queremos analizar, en este artículo, algunas de sus bondades y principales características y presentar nuestro nuevo plugin de notificaciones push.

Esta práctica herramienta, nació hace ya mas de 10 años, en un principio orientado a la creación de blogs, pero, pronto incorporó nuevas opciones, como, la creación de páginas estáticas, que hizo que se empezara a hacer más práctica y flexible. 

“El core” de WordPress está disponible bajo licencia GPL de software libre, lo que quiere decir, que su descarga y utilización es gratuita, y además cada cierto tiempo dispone de actualizaciones para incluir nuevas mejoras y herramientas de gestión y edición.

Como indican en su web, su trabajo se basa en cuatro derechos de la filosofía de código libre:

La 1ª libertad de ejecutar: el programa para cualquier propósito.
La 2ª libertad de estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para hacer lo que quieras.
La 3ª libertad de redistribución.
La 4ª libertad de distribuir copias de tus versiones modificadas a otros.


Con estas máximas, han conseguido llegar a ser el CMS más elegido en el mundo. Las últimas estadísticas publicadas, indican, que, el 65% de las web en España, están creadas o gestionadas con el motor WordPress, y más de el 30% de todas las existentes de todo Internet.

La descarga de el CMS de WordPress está disponible en su página en Español, aquí, y tras seguir un simple asistente de instalación, dónde nos preguntarán los datos necesarios: título de tu web, el dominio o la conexión a base de datos, tendremos, rápidamente instalado un blog básico y el panel de control.

A parte del paquete básico, WordPress también incluye la posibilidad de descargar e instalar un sinfín de módulos, que ayudan a personalizar tu página como “widgets”, “plugins” y “temas” o “plantillas”.

Gran parte del el éxito de WordPress se debe a estos módulos, y a la gran comunidad de desarrolladores, que se dedica a su creación y mantenimiento de estos.
Algunos de los módulos más famosos, son herramientas básicas como calendarios, galerías de imágenes o vídeos, pasando por otras más complejas, como suites de seguridad o posicionamiento, hasta, sistemas enteros de gestión y venta on-line, que pueden convertir WordPress en una completísima tienda e-commerce.

A parte de todo lo anterior, al estar creado en el lenguaje de programación PHP y adaptable a la mayoría de motores de bases de datos existentes, hace que los nuevos desarrollos a medida tampoco supongan un enorme desembolso y no es difícil encontrar un equipo de programadores especializados en esta plataforma, para dar soporte a un nivel, si cabe, mucho mas profesional.

Los Temas WordPress, son un sistema de plantillas que permiten gestionar  de un diseño y estructura a medida de tu web sin tener conocimientos técnicos. Existe tal cantidad de opciones disponibles, que, cualquier usuario, puede disponer, casi de cualquier diseño o función imaginable, tan sólo con hacer una búsqueda y un par de clics.

imagen 2

Este es el repositorio oficial, que WordPress España, pone a nuestra disposición, y en el que todos los años publican su ya clásico tema acompañado con una actualización global de sus servicios, y el que suele marcar tendencia de diseño y ser referente para diseñadores y font-ends.

https://es.wordpress.org/themes/

Este año seguimos a la espera de dicha publicación y la ya tan esperada actualización 5.0, pero mientras, podemos instalar “Twenty Seventeen” la versión de 2017, sólo con descargar el archivo y subirlo a nuestro panel de control Wordpress en la sección de “Temas”.

 Como para los “temas”, Wordpress también dispone de un repositorio gratuito de más de 56.000 plugins que puedes visitar desde aquí.

 En este punto, tendrás tres posibles opciones para instalar uno de estos plugins:

  • La primera opción es descargar el paquete .zip directamente del repositorio y subirlo en la sección de “nuevo plugin” de tu panel de control y automáticamente se descomprimirá e instalará allí.
  • La opción más técnica es descargar el paquete, descomprimirlo y subir su contenido, usando tu gestor FTP preferido (Filezilla, FireFTP, ...), directamente a tu servidor web, dentro carpeta de plugins de Wordpress.
  • Y por último la opción más sencilla es buscar el plugin directamente en el panel de controlWordpress y instalarlo desde allí sin necesidad si quiera de descargarlo.

A parte de los repositorios oficiales en Internet existen cientos de repositorios de plantillas, gratuitas o de pago, que harán súper sencillo la creación o actualización del diseño de tu página web con el estilo que desees.

Por todas estas razones, desde indigitall, consideramos que WordPress, es una potente herramienta y apostamos por ella, con la reciente creación de nuestro plugin personalizado de integración de nuestra SDK de envío de notificaciones push, que hará a todos los usuarios de este CMS la tarea de integración más sencilla.

Puedes instalar fácilmente el nuevo Plugin de notificaciones siguiendo una de las tres opciones propuestas anteriormente, aquí os dejamos el enlace de descarga.

https://es.wordpress.org/plugins/indigitall-web-push-notifications/


Una vez instalado, y activo, simplemente, bastará con adjuntar tu clave de aplicación de tu cuenta gratuita o profesional indigitall para tener todos los servicios de notificaciones push funcionando en tu blog.

El nuevo plugin permite integrar la suscripción de dispositivos y posterior envío de notificaciones, tanto a navegadores móviles, como de escritorio, aportando un canal de comunicaciones moderno, instantáneo y personalizado que incrementará las visitas y suscripciones a tu blog.

En definitiva, gracias a estas potentes funcionalidades, su activa comunidad, su fácil manejo y rápido mantenimiento, WordPress, es, sin duda un gestor de contenidos a tener en cuenta, para cualquier persona que esté pensando en comenzar la creación de un nuevo sitio web, renovar su web actual, o integrar un nuevo canal de comunicación con el plugin de notificaciones push de indigitall.

Autor: Isaac Montero - Desarrollador BackEnd en indigitall