¿Qué es y para qué se usa la tecnología React?
28/05/2018

Para escoger la tecnología que usaremos a la hora de enfrentarnos a un nuevo proyecto frontend, nos enfrentamos a una decisión que va a afectar mucho al futuro de nuestra aplicación; por ello es muy útil utilizar tecnologías que complementen y faciliten el desarrollo.

En marzo de 2013, el ingeniero de software de Facebook Jordan Walke, crea React; apareciendo su última versión estable en junio de 2017. React es una librería de JavaScript open-source focalizada en el desarrollo de interfaces de usuario. Con esta librería encontramos un excelente aliado para hacer todo tipo de aplicaciones web, SPA (Single Page Application) o aplicaciones para móviles. También ha beneficiado a Facebook en el desarrollo de algunas de sus plataformas como puede ser Instagram ya que ofrece grandes beneficios en modularidad y promueve un flujo de datos y eventos muy claro. Esto facilita mucho el desarrollo y la planificación de apps complejas.

Vale, ¿pero cómo funciona React?

React nos permite hacer componentes gráficos con los que estructurar nuestra página web. Mantiene un virtual DOM propio y estos componentes se pintan solos en él. Cada componente maneja su propio estado (state) y se combinan para crear interfaces más complejas. Luego, React decide qué partes del DOM han cambiado y se encarga de actualizar y renderizar los componentes que sean necesarios. Gracias a ello se crean unas webs muy reactivas y rápidas.

React es muy intuitivo ya que son componentes que se llaman unos a otros con un flujo unidireccional (de arriba a abajo). Esto nos permite entender y solucionar fácilmente los errores con los que nos podamos encontrar.

Hoy en día, React es una de las librerías más extendidas, maduras, con gran soporte de la comunidad y muchos recursos disponibles. Actualmente está siendo utilizada en páginas principales de Imgur, Feedly, Airbnb, HelloSign… y por supuesto en nuestra plataforma.