Por que mejorar tu landing es bueno para Adwords
31/10/2019

Muchos clientes de Google Adwords basan la optimización de sus campañas únicamente en las palabras claves, los anuncios, las pujas y sus ajustes por dispositivo, día de la semana, etc. Todos estos aspectos de la optimización son imprescindibles sin lugar a dudas, pero no hay que olvidar que la página de aterrizaje (landing page) afecta directamente al Quality Score.

El Qualtiy Score o ratio de calidad de Adwords, afectará a la posición de tus anuncios y a cuánto pagas por cada clic (CPC). Este ratio se ve afectado por tres elementos, uno de los cuales analizaremos en mayor detalle en este artículo:

  • El CTR (Clics/Impresiones) esperado: De todas las veces que se ha mostrado el anuncio en cuántas se ha hecho clic sobre el mismo.
  • La Relevancia de tus anuncios: Que tu anuncio sea lógico para las palabras de búsqueda y sea también un reflejo de lo que los usuarios verán en la página de aterrizaje.
  • La Experiencia en la página de aterrizaje: Si los usuarios se quedan a ver tu contenido, si es relevante a lo que estaban buscando y si la navegación es intuitiva, son en definitiva los elementos que Google valorará de tu página de aterrizaje.

 

Abajo analizamos cómo se valoran estos aspectos, cómo saber si tienes que hacer mejoras en tu página de aterrizaje y qué elementos son cruciales.

imagen 2_ articulo 1

 

Google valorará la Experiencia de tu página web (Landing Page Experience) considerando una serie de métricas cualitativas, como el tiempo que permanecen los usuarios en la página, cómo interactúan o la Tasa de Abandono (Bounce Rate). Todas estas métricas las puedes ver en Google Analytics y si lo tienes conectado con tu Google Adwords también podrás verlo ahí. 

Supongo que la siguiente pregunta que tienes en mente es ¿y cómo sé si la experiencia de usuario en mi página de aterrizaje es buena? Lo puedes ver a nivel de palabras clave con una métrica que es “Experiencia de la página de destino”, donde los posible estatus son:

  • Superior a la media
  • Media
  • Inferior a la media

 Imagen 3_Articulo 1

 

 

“Superior a la media” y “Media” significan que no hay problemas importantes a solucionar en tu página de aterrizaje. “Inferior a la media” significa que tienes que hacer mejoras en las páginas de aterrizaje utilizadas en esas palabras clave.

 

¿Cómo optimizo mi página de aterrizaje para que la experiencia del usuario sea buena? Esto se consigue con una buena usabilidad de la web, contenido relevante a las palabras clave/anuncios ligados a esa página y una llamada a acción clara y concisa (CTA).

1- Usabilidad: Una buena página de aterrizaje es fácil de navegar, rápida, con enlaces a otras secciones de la web que sean relevantes y con un claro CTA (llamada a acción) que es tu conversión “macro”. Puede haber otros  CTA secundarios, pero el principal debe tener más protagonismo. Ante todo es importante que no lleves a tus usuarios a un callejón sin salida, es decir, a una página desde la cual no pueden hacer ninguna otra acción (como rellenar un formulario, llamar o comprar).

2- Relevancia: Es importante que haya contenido relevante para los usuarios que han encontrado tu anuncio a través de sus búsquedas y que se muestre de una forma intuitiva. Se deben incluir las palabras clave en el título y en el propio texto y que sea lo más específico posible. Por ejemplo, si tienes una tienda online de moda y uno de tus grupos de anuncios es “camisas para hombre”, una página relevante sería aquella que sólo contiene camisas de hombre, categorizadas por estilo, con un título que incluya “camisas” y “hombre”. Si hubiera más prendas no sería tan relevante.

 

La estructura de cada página es diferente, aquí dejo dos ejemplos de páginas con un título, un CTA (en naranja) y contenido estructura fácil de digerir:

 Imagen 4_articulo 1

 

Una misma página puede tener muy buenos resultados con una palabra clave por ser más relevante en esas búsquedas y sin embargo no funcionar para otras. En ocasiones la labor es doble:

 

  • Escoger la mejor página de aterrizaje para tus palabras clave
  • Optimizar aquellas páginas que necesiten mejorar en usabilidad y relevancia

 

¡Ahora solo queda averiguar qué páginas tienes que mejorar para aumentar la calidad de tu cuenta de Adwords y tus conversiones!