Categorías
Blog

WhatsApp Business API en el Sector Salud

24 NOV. 2021
La imagen no se ha cargado correctamente
WhatsApp Business API en el Sector Salud
¿La digitalización podría ayudar a mejorar el servicio a los pacientes?

Si, la digitalización se está generalizando en las empresas de todos los sectores, ¿por qué el de la salud iba a ser distinto? Especialmente en este ámbito, ofrecer una atención directa y ágil a los usuarios es sumamente importante. Por eso, desde indigitall te contamos cómo conseguirlo con WhatsApp Business API.

Los beneficios del servicio de WhatsApp Business API en el sector salud

Prácticamente, nadie duda ya de las ventajas que WhatsApp ofrece a las empresas. Los datos de esta aplicación hablan por sí solos: 1.500 millones de usuarios y 60.000 millones de mensajes enviados diariamente. Es, sin discusión, la aplicación más utilizada por los españoles. Una razón de peso para que, como empresa, estés ahí. ¡Y mucho más si trabajas en el sector salud!

¿Eras consciente de que, en el último año, las ventas online de productos sin receta en las farmacias han supuesto 130 millones de euros? Este dato puede ayudarte a entender cómo los usuarios comienzan a valorar el canal digital, también, en el sector sanitario. Dentistas, clínicas de estética, farmacias… Muchas empresas del sector pueden servirse de esta herramienta para ofrecer a los usuarios una atención mucho más ágil, personalizada y directa. Sin olvidar, por supuesto, la necesidad de respetar a rajatabla la normativa relacionada con la protección de datos personales.

Llegados a este punto, seguro que te preguntas cómo puede WhatsApp Business API ayudar a tu negocio relacionado con la salud, ¿verdad? Aquí tienes algunas pinceladas.

Telemedicina

Comenzamos por la funcionalidad más importante de todas y que, no obstante, no siempre se termina implementando por la enorme tradición presencial que existe aún en el sector. Hablamos de la telemedicina, es decir, la posibilidad de valorar, diagnosticar y proporcionar un tratamiento al paciente directamente por este canal.

Sabemos que puede parecer algo muy complejo, pero en China la telemedicina ya se está instaurando con muy buenos resultados en un contexto en el que evitar las colas y las aglomeraciones se ha vuelto muy importante. La atención virtual del Hospital de Xuhui o las soluciones tecnológicas como Ping An Good Doctor son buenos ejemplos de ello.

Resolución de dudas

Pero hay otras ventajas, y mucho más asequibles. Una de ellas puede ser la simple resolución de dudas de menor importancia, como pueden ser las consultas sobre los horarios del centro o la dirección. En estos dos casos, por ejemplo, podríamos optar por la automatización en las respuestas. Aunque también podemos cribar y atender manualmente las dudas relacionadas con los tratamientos o con cualquier imprevisto o problema que experimente el usuario.

Enviar recordatorios

Quizá el uso más extendido de WhatsApp Business API en el sector salud sea el envío de recordatorios de citas. Esto es útil para los pacientes, pero también para el centro: de ese modo puede reorganizar su agenda si el usuario comunica que no va a poder acudir a la hora acordada.

Ventas online

Si tu negocio de salud ofrece productos o servicios, no olvides que WhatsApp Business API puede ayudarte con su difusión. Te ofrece también la posibilidad de enviar enlaces directos a tu tienda online.

Diferentes casos de uso del WhatsApp Business API

Vamos a mostrarte algunos ejemplos reales de cómo WhatsApp Business API puede ayudar en el sector sanitario. Toma nota.

  • Proyecto Ángela. Un asistente virtual que ayuda a los pacientes de cualquier enfermedad crónica.
  • Servicios de salud de Andalucía, Valencia y Madrid. Han gestionado hasta 80 millones de citas.
  • El Instituto Catalán de Salud. Gestiona por este medio consultas clínicas, el 88 % de las cuales se resuelven sin necesidad de desplazamientos.

Y estos son solo algunos casos, ¡hay muchas más posibilidades! Si quieres sumarte a esta tendencia creciente, confía en indigitall como especialista en la implementación de estos servicios.

¡Síguenos en redes sociales para obtener más información!

Related topics:   Whatsapp Business API