Categorías
Blog

Algunos usos de WhatsApp Business que querrás probar en tu Empresa

01 DIC. 2021
La imagen no se ha cargado correctamente
Algunos usos de WhatsApp Business que querrás probar en tu Empresa

La herramienta WhatsApp Business se está extendiendo cada vez más entre negocios que han visto el beneficio de comunicarse con sus clientes en este canal tan utilizado por todos. Es gratuita, fácil de usar y te permite tener una comunicación directa con tus clientes, perfecto para pequeñas empresas. Si tu empresa tiene un departamento de atención al cliente o si necesita unificar y profesionalizar este servicio, el WhatsApp Business API es una oportunidad única para posicionar tu negocio o servicio.

¿Pero cuál es la diferencia entre usar WhatsApp Business y WhatsApp Business Api?

WhatsApp Business API se ha hecho pensando en empresas de mayor tamaño, que necesiten una solución integrada para comunicarse con sus clientes en todo el mundo, de una forma más automatizada pero al mismo tiempo personalizada.

Algunos de los motivos por los que plantearse utilizar este canal para la comunicación oficial de tu negocio con tus clientes son los siguientes:

  1. Alto porcentaje de visualización, ya que el CTR es muy elevado.
  2. Es un canal muy cercano al cliente, así que te ayudará tanto a nivel de conversiones como en eficiencia.
  3. Su uso está muy extendido, ya que es muy sencillo de usar.

En este artículo vamos a ver soluciones que están a vuestra disposición en WhatsApp Business y son útiles para todo tipo de empresas, así como opciones disponibles solo con WhatsApp Business API que van dirigidas a negocios medianos y grandes. Dependiendo de cuáles sean tus objetivos, necesitarás un tipo de solución u otra, ya que el canal es el mismo, pero la herramienta es muy diferente.

WhatsApp Business
1. Perfil de negocio:

Crea un perfil profesional con dirección, horario de apertura, descripción, correo electrónico y tu página web. Aquí además debes crear tu mensaje de bienvenida, el mensaje automático de “fuera de horario de apertura” y las demás respuestas rápidas que quieras añadir. Esto lo puedes hacer desde WhatsApp Business de forma gratuita.

2. Utilizar un código QR

Para acceder a WhatsApp y comenzar la conversación puedes utilizar un código QR, algo que ya se está haciendo mucho en hostelería para facilitar la información de la carta a los clientes desde sus dispositivos y evitando así que múltiples personas utilicen la misma carta física. Consigue el código QR de tu WhatsApp Business siguiendo estas instrucciones.

3. Informar sobre tus productos o servicios:

Puedes crear colecciones con tus productos/servicios y compartirlas a través del chat cuando un cliente haya iniciado una conversación. Cada producto tiene su nombre, descripción, código, imagen, precio y enlace a la página correspondiente de la web. Estas colecciones se pueden crear de manera gratuita en WhatsApp Business.

A continuación os muestro un ejemplo de WhatsApp Business de acceso con un código QR y en el que se comparte un catálogo de productos con el cliente.

Uno de los siguientes pasos obvios para WhatsApp Business, es que se puedan realizar las compras directamente desde la aplicación, con mensajes de confirmación y links de seguimiento autogenerados al realizar la compra. Os dejo un ejemplo de cómo se visualizará cuando esta opción esté a nuestra disposición.

4. Publicidad en Facebook/Instagram:

Por último, si WhatsApp funciona muy bien en tu negocio, tal vez quieras utilizarlo como CTA (call-to-action) en tu publicidad en Facebook e Instagram, así como en tu página de Facebook de empresa. Esto te permitirá segmentar tus audiencias basándose en los diferentes productos/servicios que quieras ofrecer, así como otra información relativa a sorteos o promociones que estés realizando en estas redes sociales.

WhatsApp Business API
1. Atención al Cliente:

Como ya hemos visto, puedes utilizar WhatsApp Business para que tus clientes se comuniquen con tu empresa, compartiendo archivos, soluciones a incidencias, etc.

Para negocios medianos y grandes, la API te permite además integrar WhatsApp Business dentro tu CRM para que varias personas atiendan a los clientes al mismo tiempo y poder compartir la información requerida por cada cliente.

Además, se pueden automatizar algunas respuestas utilizando chatbots, para ser más eficientes con el tiempo invertido por los agentes y crear un embudo a través del cual el cliente se mueva con ayuda del bot. En indigitall ofrecemos un bot inteligente para dar respuestas automáticas a los clientes sin perder la personalización. También gracias al desarrollo de indigitall crearás un historial por cada uno de tus contactos, esto te permitirá conocer mejor a tus usuarios y a su vez mejorar y adaptar el producto a tus consumidores.

Como ves, es una aplicación que te ofrece numerosas oportunidades de negocio. Las empresas pueden entablar una comunicación con sus clientes de forma rápida y eficiente. En un momento como el actual, esta es una salida que te traerá multitud de ventajas:

  • Chats instantáneos con los clientes.
  • Configuración de chatbots para responder preguntas frecuentes.
  • Presencia en una app muy utilizada, aumentando la tasa de apertura de mensajes.
  • Una comunicación más amigable con tus clientes.
2. Listas de difusión:

Al crear una lista de difusión podrás enviar mensajes a múltiples contactos al mismo tiempo. Al mandar un mensaje en una lista de difusión los contactos que la forman recibirán el mensaje como si fuera un mensaje de WhatsApp individual. Estos contactos tienen que haber dado el consentimiento previo para que puedas enviarles información promocional. Existen herramientas que te permiten integrar tu listado de contactos actual con WhatsApp Business para el envío masivo a tus bases de datos, algunas son WhatsON, WhatsMarketing o Flock Send.

3. Notificaciones:

WhatsApp Business API también te permite automatizar notificaciones para que lleguen a tus clientes en el momento idóneo a través de este canal. Se trata de una funcionalidad particularmente atractiva para el sector turismo, medios y el sector bancario entre otros, que requieren de envío de notificaciones frecuentes y personalizadas. Es importante para el envío de notificaciones, que los usuarios hayan dado su consentimiento previo.

De cara al consentimiento de notificaciones, aquí os dejamos algunos consejos:

  • Indicar claramente los tipos de mensajes que una persona consiente recibir (p. ej., actualizaciones de entregas).
  • Evitar el envío de mensajes con demasiada frecuencia.
  • Proporcionar instrucciones para que los clientes puedan darse de baja y respetar su solicitud.
  • Supervisar la calificación de calidad, en especial al implementar nuevos métodos de consentimiento.

Si quieres recibir más información relativa a WhatsApp Business API y cómo podría beneficiarse tu empresa de esta tecnología, contáctanos a través de WhatsApp o visita este enlace.

Related topics:   Whatsapp Business API