¿Como hacer SEO? 3ª Entrega: Enlaces y datos estructurados
15/01/2020

En esta ocasión nos adentramos en los enlaces: internos, externos y backlinks; y hacemos una introducción a los datos estructurados y cómo ayudan a los motores de búsqueda. Si no has leído la primera y la segunda entrega de ¿Cómo hacer SEO?, os animo a que los leáis también.

1. Enlaces internos o Internal links: Tener una buena red de enlaces internos en tu web que conecten las diferentes secciones es normalmente un buen signo en términos de usabilidad y UX (User Experience Design). Esto es algo que Google premia, ya que estas permitiendo una navegación más fluida dando opciones a tus usuarios para que puedan seguir explorando.

2 imagenes_ captura

Dentro de Search Console o en Google Analytics, podrás ver los enlaces internos y externos.

 

2. En cuanto a los enlaces externos, external links, se trata de enlaces desde tu web a otros dominios. Esto mismo si lo ves desde el punto de vista de la página que recibe el tráfico de ese link, se denomina backlink y lo menciono en el siguiente punto. Esto se puede hacer cuando tienes colaboradores externos que quieres mencionar, cuando puede mejorar la credibilidad o confianza en tu marca o con los enlaces a tus redes sociales. Así como en los enlaces internos conviene que el enlace se abra en la misma pestaña del navegador, con los externos es preferible que se abran en otras pestañas, para así no interrumpir el flujo del viaje del usuario.

 

3. Backlinks y estrategia de Link building: Se trata de los enlaces que dirigen tráfico a tu sitio web desde otras páginas. Lo primero, antes de pensar en estrategias complejas para conseguir los backlinks, es empezar desde el círculo más inmediato y desde ahí ir ampliando. ¿Estás utilizando tus redes sociales para llevar tráfico a la web? ¿Estás haciendo intercambio de menciones con colaboradores? ¿Estás utilizando directorios gratuitos locales o de tu sector? ¿Has abierto tu Google My Business? No tengas vergüenza, los más cercanos a tu negocio serán los primeros dispuestos a hablar de ti.

Screenshot 2020-01-10 21.19.51

 

4. Por último os voy a hablar un poco de los datos estructurados, es más avanzado pero muy útil y una vez que lo entiendes no es muy difícil. Se trata de códigos que ayudan a Google a identificar diferentes tipos de contenido dentro de tu web. 

5. Para entender este lenguaje y saber qué código corresponde a qué categoría de contenido, puedes utilizar Schema. En esta web verás que hay una base de datos de códigos que se han categorizado para que puedas seleccionar los que necesitas en cada texto. Para poder insertarlos, por lo general tendrás que acceder al código fuente de la web, pero si no puedes hay otra posibilidad, el Data Highlighter. Se trata de una herramienta para marcar los datos estructurados básicos en tu web, funciona muy bien para negocios locales y es más sencillo que incorporar Schema desde cero. Solo tendrás que seleccionar el contenido y marcar de qué tipo de información se trata. Una vez hayas terminado, si tienes la página enlazada con Search Console podrás subirlo automáticamente, sino tendrás que descargarlo y subirlo en la web siguiendo las instrucciones.

Screenshot 2020-01-10 21.23.09

Screenshot 2020-01-10 21.26.43

 

 

¡Eso es todo por ahora! Si queréis saber más sobre algún aspecto de SEO o compartir una experiencia, escríbenos a info@indigitall.com y lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

 

Mientras tanto no olvides activar tus campañas en Indigitall y conseguir tráfico de calidad para tu web.

 

Marta Sierra Asesora Digital indigitall y Directora Estratégica de NotjustFive