¿Cómo hacer SEO?
11/12/2019

La optimización en buscadores o search engine optimisation (SEO), ha sido un quebradero de cabeza para muchos pequeños/medianos negocios que saben lo importante que es que sus clientes los encuentren de forma orgánica. La otra opción es dejarte los cuartos en Google Ads para términos de búsqueda para los que sabes que tu negocio es totalmente relevante.

Antes de contratar a un guru que te ofrezca una compleja estrategia de optimización, asegúrate de hacer lo más básico para mejorar tu web. En esta serie de artículos que hemos llamado ¿Cómo hacer SEO? te contamos los pasos fundamentales, empezando por estos 5 para poner “la casa” en orden.

 

1. Búsqueda de palabras clave (keywords) para tu negocio: 

Muchas veces por ahorrar un poco de tiempo de investigación uno acaba optimizando toda una web para palabras clave que no son las más utilizadas por tus clientes. Lo importante es escoger aquellos términos que tengan un buen equilibrio en volumen de búsquedas y competencia, ya que a veces es preferible acceder a menor volumen pero sabiendo que eres el único jugador. Los términos de búsqueda a los que llegues, normalmente entre 3 y 5, serán los que utilices en los metas, textos y cualquier otra creación de contenido.

 

Imagen 2Keyword Planner de Google Ads es una herramienta que puede ayudarte en la investigación.

 

2. Los Meta Tags de tu Web es lo siguiente que tienes que tener cubierto:

Lo importante es que incluyas tus palabras clave en el title tag y meta description, así como revisar la URL, ya que conviene que incluya también tu palabra clave principal. Algo importante a tener en cuenta cuando hagas tus metas, es la estructura del título. Para Google lo ideal es:

 

Palabra Clave 1 - Palabra Clave 2 | Nombre de Marca (ver ejemplo en imagen)

 

Nueva versión_anuncio

    Herramienta de Yoast SEO en la que se pueden añadir los metas.

 

3.Los textos de tu web, o copy, deberían revisarse de forma casi simultánea: Es posible que no hayas añadido suficiente volumen de palabras clave. Asegúrate de que hay volumen de palabras clave pero no sacrifiques la experiencia del usuario. Es importante que no se vea forzado.

 

version 2 _imagen 5

 

  En Yoast también podrás ver un análisis de SEO en base a una palabra clave.

4.Enlaces internos y externos:

Los enlaces internos y externos también son muy importantes a la hora de mejorar el SEO de tu web. La idea es que las diferentes secciones de tu web estén enlazadas de una forma lógica en el texto, que se haga referencia a fuentes externas relevantes (en ese caso conviene que se abra el enlace en otra página) y que indiques al usuario cuál es el siguiente paso que esperas de él o de ella con un CTA (call to action) claro y conciso.

Algunos de los aspectos a considerar los puedes ver en nuestro artículo:Porque mejorar tu landing es bueno para Adwords 

5.Añade el Alt text en las imágenes:

Si tu web tiene un alto contenido en imágenes, recuerda siempre añadir el Alt text en las imágenes. Otro aspecto importante con las imágenes es el peso, ya que puede ralentizar mucho la descarga de una web. 

 

Imagen 6

 Herramienta compressjpeg para reducir el tamaño de imágenes

 

Mientras vas haciendo todos estos cambios, ¡no te olvides de activar tus campañas en Indigitall y conseguir tráfico de calidad para tu web!

Si quieres saber más sobre alguno de los puntos en concreto o compartir tu experiencia, escríbenos en los comentarios o a info@indigitall.com y lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de la siguiente entrega de ¿Cómo hacer SEO? y síguenos en las redes.

 

 

Marta Sierra Asesora Digital de indigitall y Directora estratégica en Notjustfive