Categories
Blog

Caso de éxito en banca: push cifradas & WiZink

16 FEB. 2022
La imagen no se ha cargado correctamente
Caso de éxito en banca: push cifradas & WiZink
Descubre nuestro doble factor de autenticación para compras online

Nuestro cliente WiZink, el banco digital de crédito al consumo que opera en España y Portugal, ha sabido sacar partido a las notificaciones push extendiendo su uso para hacer frente a las exigencias de la directiva europea PSD2, concretamente sobre la necesidad de implementar el doble factor de autenticación para compras online (SCA). Con su uso no solo ha conseguido incrementar la seguridad de sus transacciones, también ha mejorado considerablemente la experiencia del usuario, ayudándole a validar los movimientos monetarios de forma directa y sencilla.

El reto del banco digital WiZink: adaptarse a la directiva europea PSD2

En el año 2015, la Unión Europea creó una directiva para obligar a las empresas bancarias y financieras a implementar sistemas que ayuden a proteger contra el fraude, especialmente cuando se trata de los pagos con tarjeta por Internet. Si haces habitualmente este tipo de transacciones, habrás visto cómo en los últimos años el sistema de verificación se ha ido sofisticando.

La respuesta a esto ha sido el SCA (Strong Customer Authentication), un método de autenticación de dos factores obligatorio desde el 31 de diciembre de 2020. Esta verificación reforzada te obliga a validar tu identidad con al menos dos de estos tres métodos:

  • Con algo que sabe. Esto es lo que ocurre cuando te solicitan el uso de contraseñas.
  • Con algo que eres. Para ello utilizan sistemas biométricos, como tu huella dactilar.
  • Con algo que tienes. Como, por ejemplo, tu teléfono móvil. Es precisamente en este método en el que la empresa de banca digital WiZink vio una clara oportunidad de diferenciarse de los demás bancos y, además, mejorar la satisfacción del cliente.

La innovación de WiZink a través del uso de notificaciones push

A través de su colaboración con indigitall, WiZink ha desarrollado un sistema de validación centrado en las notificaciones app push. Gracias a esto, si eres cliente suyo, tanto tu ordenador como tu teléfono móvil serán herramientas válidas para acreditar tu identidad. Cuando el usuario vaya a hacer una transacción, se le enviará un código directamente a su dispositivo con el que podrá confirmar su identidad rápidamente, y sin tener que moverse entre distintas pantallas.

Los códigos de uso temporal OTP enviados por notificaciones push a la app sustituyen el envío de mensajes SMS al móvil del usuario. Así, no solo hemos simplificado y mejorado la experiencia del usuario, sino que también hemos reducido considerablemente los costes de los SMS al no ser necesarios.

Además, se trata de un sistema donde aportamos más seguridad que otros métodos, como el envío de OTP a través de SMS o la inserción de datos de contraste de la tarjeta. Desde indigitall hemos desarrollado un sistema de cifrado de punto a punto porque garantiza que solamente podrás recibir notificaciones de WiZink, eliminando así posible fraude por phishing.

Todas estas mejoras también se traducen en un proceso mucho más ágil y sencillo para los usuarios. Y estos no tendrán que dar su número de teléfono, por lo que resultará mucho más sencillo proteger sus datos. Como resultado, desde WiZink nos han confirmado una mejora de la satisfacción de los clientes y el aumento de su reputación como marca. También una mayor tasa de compras aprobadas por los usuarios, mayor que cuando nos comparamos con el SMS que obtiene un porcentaje de transacciones del 78% versus un 90% con las notificaciones push.

Por último, y con el objetivo de garantizar la agilidad en este tipo de operaciones, tanto WiZink como otros clientes que quieran sumarse a esta iniciativa se beneficiarán de una tecnología desarrollada específicamente para este método de verificación. Tenemos un canal push con servidores destinados exclusivamente a este fin, y ciframos punto a punto todas las notificaciones app push. Con la API transaccional verás en tiempo real si los envíos se realizan correctamente y, si lo deseas, podemos dar el servicio en servidores dedicados y exclusivos para tu empresa, añadiendo una VPN para mejorar la seguridad de las comunicaciones entre ambas partes. 

Como puedes ver, las notificaciones push son mucho más que una estrategia efectiva. Si estás pensando en utilizarlas para tu negocio, contacta con indigitall y te asesoraremos sin ningún compromiso. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y mantente al día de todas las novedades!

Tópicos relacionados: Push Criptografada