¿Como hacer SEO? 2ª Entrega. Dentro de Search Console
24/12/2019

En la anterior entrega de la serie¿Cómo hacer SEO? hablamos sobre todo de los aspectos más relacionados con los textos y los meta tags de la web. En esta entrega vamos a ver algunos aspectos más técnicos que influyen directamente en la reputación de tu web y su posicionamiento. Muchos de estos aspectos se pueden ver desde Search Console, que además de ser una herramienta gratuita de Google, te ofrece un buen análisis inicial que te dará pautas para las siguientes mejoras de tu web.

 

1. La velocidad de descarga de tu web es un aspecto fundamental de cara a conseguir un buen posicionamiento, además de influir directamente en la tasa de abandono de tu tráfico. El usuario medio tiene cada vez menos paciencia y unos pocos segundos de descarga pueden ser cruciales para no perder a ese potencial cliente que ya has conseguido que haga el primer clic. Dependiendo de la web, la solución a un problema de lentitud puede cambiar mucho.

 

Captura de pantalla 2019-12-05 a las 16.33.07

Google dispone de una herramienta: PageSpeedInsights, con la que ver la puntuación de tu web.

 

2. En cuanto a la usabilidad móvil, Google hace ya muchos años que lo considera primordial en su algoritmo de posicionamiento. Te recomendamos la metodología de desarrollo mobile first y diseño responsivo para que no te des cuenta demasiado tarde de que tu web no es mobile friendly.

Captura de pantalla 2019-12-05 a las 16.33.46

 

3. Haz las tareas del Search Console, como subir el sitemap y pedir indexar, o vincularlo a Google Analytics. ¡No lo dejes más! Parece una tontería pero es como darle a Google con el dedo en la espalda para que se de la vuelta y te mire. Además en el siguiente punto veremos la importancia del Search Console para corregir los errores básicos de tu web.

 

Captura de pantalla 2019-12-05 a las 18.39.52

 

 

4. Si entre los errores identificados (ya sea con Search Console u otra herramienta de SEO) hay páginas duplicadas, recuerda que lo mejor es utilizar canonical tags. Lo que esto significa es que le estarás indicando a Google qué página quieres que tome como principal, referenciando las demás a esta primera. De esta forma ya no considerará que tienes contenido duplicado, lo cual está penalizado en SEO.

 

5. También recuerda que, si has eliminado productos y provocado páginas que dan errores 404, es necesario redireccionar estas a páginas activas que sean relevantes para el usuario. Estarás solucionando dos cosas, evitar una penalización por error de página no encontrada y no perderás un potencial cliente al redirigirlo a otro producto/servicio de su interés. Además, da mejor imagen.

 

Los cambios relacionados con errores de cobertura conviene convertirlos en protocolo de empresa, para que, por ejemplo, cada vez que haya cambios de URLs no se queden sin redirección.

 

Ya no esperes más y entra en tu Search Console a testear tu web y empezar a mejorarla para SEO.

 

Si quieres saber más sobre algún aspecto de SEO o compartir tu experiencia, escríbenos en los comentarios o ainfo@indigitall.com y lo tendremos en cuenta para futuros artículos.

 

Suscríbete a nuestra Newsletter para estar al tanto de la siguiente entrega de ¿Cómo hacer SEO? y síguenos en las redes.

 

 

Marta Sierra Asesora Digital indigitall y Directora Estrategica de NotjustFive