¿No llegas a tu público? Quizá no estás usando los canales de distribución de un servicio adecuados
Overview
Cuando vendes un producto o servicio, de alguna manera tiene que llegar al gran público. Esto es lo que se conoce como canal de distribución, el cual tiene más importancia de lo que parece a simple vista. Conocer los diferentes canales de distribución de un servicio es vital para que los clientes nos encuentren y la logística sea fluida.
Si quieres potenciar este canal y llegar al máximo número de clientes, te vamos a contar más sobre estos canales. Te diremos lo que son, cuáles son los canales principales y por qué es importante trabajar cada uno.
¿Qué son los canales de distribución?
Llamamos canal de distribución a las rutas o recorridos que hacen desde el proveedor hasta el consumidor final. De este modo, es el medio que contacta al fabricante con el que lo termina consumiendo en última instancia.
Dependiendo del número de intermediarios, hay varios elementos dentro de los canales de distribución. Los principales son el productor del producto o servicio y el consumidor final del mismo, presentes en el canal directo. Si es un canal indirecto, existen empresas mayoristas que compran grandes cantidades y lo distribuyen a empresas minoristas, que lo trasladan al consumidor final.
Los canales de distribución tienen características comunes, como una ruta específica que recorrerá el producto y varios intermediarios, salvo en casos donde vendas directamente al consumidor. Además, tiene un coste, pero suele compensar si se diseña correctamente.
¿Por qué elegir un canal de distribución es importante?
A menudo, se discrimina la correcta elección de los canales de distribución, pero es vital. ¿Por qué? Vamos a ver varias ventajas:
- Más ventas: si los productos o servicios se distribuyen al punto de venta adecuado, más clientes los conocerán. Esto se traduce en más ventas y beneficios, ya que hay más gente dispuesta a adquirirlos.
- Mayor control en la logística: la logística es una parte fundamental en la empresa. Tener suficiente stock, almacenarlo correctamente y asegúrate de que llegue a todas partes es vital para hacer negocios. Si tienes un buen canal de distribución, también tendrás un mayor control logístico, con menos errores.
- Ventaja competitiva: hoy en día, compites contra cientos de empresas de tu sector. Una buena forma de desmarcarte es distribuyendo tu producto o servicio a través de varios canales, como tiendas físicas especializadas o comercio electrónico. Con una buena estrategia, llegarás a más gente y serás más visible.
- Mejor atención al cliente: el correcto control de stock, los envíos rápidos y el tener disponible el producto o servicio donde hace falta es bueno para los clientes. Esto fortalecerá tu imagen de marca y creará lealtad entre los usuarios.
- Reducción de costes: el canal de distribución de productos y servicios bien optimizado trae la llamada eficiencia operativa. Eso permite reducir costes, eliminar intermediarios no deseados, ahorrar en transporte y almacén y optimizar el proceso.
- Adaptabilidad: el mundo actual es muy cambiante, así que los canales de este tipo deben adaptarse al entorno. Si cambian las necesidades del consumidor o las leyes del mercado, se modificará para que siga siendo la ruta más óptima.
¿Cuáles son los canales de distribución de un servicio?
Dentro de estos canales, hay varios tipos principales que debes conocer.
Tienda física
Aunque asociemos las tiendas físicas a los productos, también son útiles para vender servicios, especialmente al por menor. Si la tienda está situada en zonas concurridas, tiene la ventaja de atraer clientes de manera directa.
Hay muchos ejemplos, como centros de fisioterapia, comerciales de luz y gas con oficina o tiendas de informática que ofrezcan servicios como reparación de PCs.
Sitio web como canal de distribución de un servicio
Hoy en día, lo más habitual es utilizar una página web para vender servicios. Funcionan muy bien con servicios intangibles, como PDFs, cursos en línea o streaming, pero también valen para servicios tangibles.
Hoy en día, la mayoría de empresas de servicios tienen una página web para ofrecer sus servicios. La web debe estar bien optimizada para motores de búsqueda y ser amigable, logrando así llegar a gente en todo el mundo.
Aplicación móvil
El siguiente canal de distribución de servicios es el propio móvil y sus aplicaciones. Un buen ejemplo de este tipo es Whatsapp Business, una aplicación que te permite contactar directamente con los clientes, madurar leads e incluso crear chats automatizados de cara a dar mejor atención al cliente.
Además, gracias a la evolución de la tecnología móvil puedes tener aplicaciones propias para vender, siendo un habitual en las empresas de reparto.
Call center
En un call center, los teleoperadores llamarán por teléfono para ofrecer tus servicios. Es muy habitual en sectores como la energía, la telefonía móvil, la banca, los seguros y los servicios financieros.
Las llamadas todavía funcionan muy bien para cierto público objetivo, así que es una opción a tener en cuenta. Además, el call center permite mejorar la atención al cliente.
Redes de distribución
Una red de distribución es un tipo de canal de distribución indirecto, donde otro venderá tus servicios en tu nombre, como si fuera un minorista. Para ello, contarás con socios comerciales, afiliados y distribuidores.
El mejor ejemplo son los sistemas de marketing de afiliados, donde un colaborador ofrece tus servicios a cambio de una comisión. Es habitual en consultoría y software.
Eventos y ferias comerciales como canales de distribución de un servicio
Por último, puedes ofrecer tus servicios participando en ferias comerciales, eventos y conferencias. Funciona muy bien en empresas que necesitan una gran cantidad de contactos y dependen mucho del “boca a boca”.
Un buen ejemplo es el marketing digital, donde se crean alianzas y se conocen a potenciales clientes. Eso sí, funciona bastante bien en cualquier empresa de servicios B2B.
Contacta con nosotros
Ahora ya conoces los diferentes canales de distribución de un servicio. ¿Cómo puedo mejorar la distribución de los mismos? En indigitall, te ayudamos a crear una mayor presencia digital y a llegar a más clientes.
Utilizando las últimas tecnologías, potenciamos tu negocio, ayudándote a crear contenido de calidad y a automatizar tareas de atención al cliente. Podrás llegar a más gente y aumentar tu exposición en redes como nunca antes. Contacta con nosotros si necesitas más información o si quieres pedir presupuesto. ¡No esperes más!